Actúa de manera ética ante la diversidad de situaciones que se presentan en la práctica profesional.


    • Asume críticamente las responsabilidades establecidas en el marco normativo para orientar su ejercicio profesional.
    • Reconoce el proceso a través del cual se ha desarrollado la profesión docente, la influencia del contexto histórico y social, los principios filosóficos y valores en los que se sustenta, para fundamentar la importancia de su función social.
    • Soluciona conflictos y situaciones emergentes de acuerdo con los principios derivados de las leyes y normas educativas y con los valores propios de la profesión docente.
De a cuerdo a esta competencia, puedo compartir la experiencia reciente donde me causó una situación digamos problemática. Donde con un alumno, en una sesión de trabajo, platicaba mucho con su compañera de al lado, no paraba  a pesar de llamar la atención anteriormente y haberlo cambiado de lugar ya anteriormente. 

Como continuaba, la docente titular intervino, mencionando al niño que si no le interesaba la actividad podía salir, sin ningún problema, o bien, mejor se iría con Mayita (la intendente) a limpiar los baños. Situación que para la ocasión la señora se asomo justo en ese momento por la ventana y ella explicó que si y eso era muy sucio y que limpiara la popo de los niños. 

Lo que causó en el niño se enojara mucho, como era hora de la salida, su enojo rebasó el poder intervenir. Por lo cual, al día siguiente, antes de salir al recreo, al llamarle yo directamente la atención pues pegaba a un compañero igualmente la reacción fue de molestia y prácticamente me gritó diciendo: "¡no! y no te voy a hacer caso porque los niños no lavan baños ni lavan ropa ni nada y dice mi mamá que si sigues de grocera conmigo que va a venir a hablar contigo"

Ante lo cual mi reacción fue de sorpresa, pues en un principio aunque fue en mi intervención donde se dijo eso, yo no fui quien lo menciono directamente. Pero al final se habló con la mamá del niño explicando la situación. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario