Interviene de manera colaborativa con la comunidad escolar, padres de familia, autoridades y docentes, en la toma de decisiones y en el desarrollo de alternativas de solución a problemáticas socioeducativas



Estos instrumentos fueron diseñado y aplicado en sexto semestre. Donde se planearon algunas actividades, entre ellas, donde se presentó una obra de teatro pequeña, adecuada sobre la violencia de manera que se repite en un patrón como cadena. Fue llevada a cabo en la explanada del jardín. Se contó con el apoyo del colectivo docente y personal de apoyo.

Entrevista a padres de familia. 

PROPÓSITO: Conocer mediante la entrevista directa, un poco más sobre el entorno familiar de manera general de  los alumnos de esta institución.
Nombre del niño:________________________________________________________
Edad:___________________________________

1.                  ¿Cuántos integrantes hay en la familia? ¿Quiénes la conforman?

2.                  ¿Cuál es su nivel de estudios? (papá, mamá según sea el caso)

3.                  ¿Con quienes vive el niño?

4.                  ¿Con qué personas convive más?

5.                  ¿Tiene hermanos (as)? ¿Cuántos?
6.                  ¿Cómo es la relación con ellos?
7.                  ¿Qué hace el niño por las tardes?

8.                  ¿Qué es lo que más le gusta hacer a él?

9.                  ¿Con quién realiza esas actividades?

10.               ¿Cómo se involucra usted  para hacer esas actividades con el niño?


CUESTIONARIO

Propósito: Recabar información relacionada con la temática de violencia que los conozcan los padres de familia.
Justificación: Este instrumento es una herramienta de investigación con fines académicos exclusivamente. La información proporcionada aquí será de manera anónima, la cual servirá para un análisis escolar a partir de los referentes teóricos con los que contamos como estudiantes. Se compone de dos partes; en la primera son preguntas abiertas para que responda libremente y en la segunda se pide su opinión respecto a la opción que elija.

Instrucciones: Responda libremente lo que usted sabe.
1.      ¿Qué es la violencia?



2.      ¿Qué es la violencia escolar?



3.      ¿Por qué existe la violencia?



4.      ¿La violencia afecta entre alumnos a las niñas y niños?





5.      ¿Cómo reacciona ante la violencia entre niñas y niños?





6.      ¿Es diferente la violencia ejercida entre mujeres y hombres según quien la ejerza?
  
Instrucciones: Marque la respuesta subrayando. Y en su caso explique al reverso de la hoja.

1.       Cree que la violencia es:


·         Injustificada
·         Justificada
·         No sé


2.       ¿Qué tipos de violencia conoce? (puede marcar las que considere necesarias)


·         Familiar
·         Física
·         Verbal
·         Psicológica
·         Sistémica
·         Escolar
·         De género
·         Sexual



3.       ¿Los niños deben jugar solo con coche3s y demás juguetes considerados para varones?


·         Si
·         No


4.       ¿las niñas deben jugar solo con muñecas y a la comidita?


·         Si
·         No


5.       ¿Cree que las personas fuertes son las que generalmente comenten alguna acción violenta contra los débiles?


·         Si
·         No


6.       ¿Cree que la violencia siempre tiene un motivo? Explique su respuesta al reverso.


·         Si
·         No


7.       ¿Cree que la violencia es más frecuente en…? (puede marcar las que considere necesarias)


·         Espacios públicos
·         Escuela
·         Familia
·         Calle/transporte
·         Trabajo


8.       Podría relatar alguna situación donde haya presenciado algún tipo de violencia que usted conozca.

¡Muchas gracias por su tiempo!


Estos instrumentos fue diseñado y aplicado en sexto semestre. Donde se planearon algunas actividades, entre ellas, donde se presentó una obra de teatro pequeña, adecuada sobre la violencia de manera que se repite en un patrón como cadena. Fue llevada a cabo en la explanada del jardín. Se contó con el apoyo del colectivo docente y personal de apoyo.




EL SIGUIENTE CUADRO ES SOBRE LAS ACCIONES A REALIZAR CON LOS ALUMNOS DETECTADOS CON ALGUNA SITUACIÓN QUE SE TIENE QUE FAVORECER ESPECÍFICAMENTE. FUE ELABORADO EN COLABORACIÓN DE LA DOCENTE TITULAR, DENTRO DE LAS ACTIVIDADES DEL CONSEJO TÉCNICO. 


CONCENTRADO DE ALUMNOS IDENTIFICADOS CON MAYORES NECESIDADES DE APOYO.Trabajo Sesión 6 CTE

Lenguaje y comunicación
Pensamiento matemático
Estrategia
No se involucra en clase
Dificultad para autorregularse o relacionarse
Estrategia
Ausentismo
En el aula
José Manuel

Esmeralda (pronunciación de algunos fonemas “r”, “l” o combinaciones bl, br, cr, tr… etc.)

Héctor (pronunciación “r”, al hablar omite letras “no pedo”)
Roberto Carlos (se le dificulta identificar de manera escrita del 6-10)

SofÍa (requiere apoyo para realizar el numero de manera escrita)

Jarumi (conteo y reconocimiento de numero escrito)
Trabajo en casa con material para reforzar el coNteo y el numero escrito.


Material impreso para reforzar escritura de números.


José Manuel
Héctor
Christian
Jarumi
Esmeralda


Esmeralda  (al relacionarse con sus compañeros varones muestra poca disposición, muy tímida aun)

  Alfredo (aprendiendo a controlar sus impulsos, sentimientos como el enojo)

Uriel (manejando el enojo)

Christian (se enoja cuando no obtiene lo que quiere * anécdota de la pelota del día del niño)
Poner en práctica juegos cooperativos y donde se relacione con todos para que s integre.
Uriel (problemas familiares)

Manuel (problemas familiares)


Por enfermedad (Ángel, Vanessa, Héctor y Luz)

Por su religión (santiago)
total
3
3

5
4

0












No hay comentarios:

Publicar un comentario