Durante la práctica
en séptimo semestre se vio reflejada la importancia que los padres de familia
dan a este nivel de estudios de acuerdo
al trabajo que se lleva en el aula y que impacta en los avances que ven en
casa. De donde respaldo con el diario de
trabajo:
“A la salida me
encontré con Héctor que iba acompañado
de sus papás, su mamá me comentaba que ha visto avances, resaltó que ya puede
escribir más su nombre sin ayuda, las letras las hace más bonitas” (diario
de trabajo viernes 9 noviembre 2015)
Algunos retos que se encontraron fueron:
•
Fomentar la participación de los
niños que casi no lo hacen y motivarlos por medio de sus gustos e intereses.
•
Fortalecer por medio de la
inclusión el aprendizaje óptimo de las temáticas abordadas dentro del salón para
que todos tengan los conocimientos y aprendizajes significativos.
Al reconocer que al momento se establecer una correspondencia entre el
nivel e complejidad de la actividad y el nivel cognoscitivo de los alumnos ha
sido un alcance. Conocer al grupo y dar cuenta del grado
de dificultad en que pueden realizar las actividades es una herramienta útil
para planear conforme a lo establecido en los propósitos. Un ejemplo de esto
fue cuando apliqué en noviembre de 2015 una situación sobre la Revolución
mexicana:
Ilustración 1 Representación revolucionaria. Noviembre 2015
En esta actividad
se involucró a los padres de familia para que participaran activamente en una
secuencia didáctica, algunas
dificultades fueron los horarios de salida que cambiaban constantemente
en la organización del jardín por la construcción del domo, se salía temprano
pero se avisaba a veces al momento. En esta intervención realicé muchos ajustes
a mi plan pero en cuanto a esta situación si se pudo llevar a cabo y completarla. Además en otra secuencia se
trabajó de manera conjunta con las compañeras del jardín y el personal de apoyo
nos ayudó colocando las sillas y tapetes el día que se llevó a cabo la obra de
teatro guiñol sobre este tema.
Ilustración 2 Trabajo
de la representación revolucionaria
De igual manera se gestionó en la intervención de Mayo 2015, la visita a la biblioteca infantil "Nave de papel" en turno vespertino como parte de las actividades de la Ruta de mejora del jardín y del Proyecto socioeducativo:
Actualmente existen
diversas problemáticas que el sistema educativo mexicano está enfrentando y es
que una serie de reformas a la educación como presumen serlo y que aluden a una
educación de calidad, en realidad resultar ser únicamente distractores que
conllevan a la formación de capital humano tal y como se nombra en documentos
oficiales. Sin embargo, por ello dice preparar en competencias para la vida,
para la futura integración al campo laboral.
Evaluar el trabajo docente de manera reflexiva, analítica y crítica y
sobre todo de manera objetiva siempre es un proceso difícil para mí. Sin
embargo en esta competencia cabe resaltar que al hablar de valoraciones se
evalúa el trabajo desde la participación de los diferentes actores en este
proceso de enseñanza-aprendizaje. Por ello para
atender a la necesidad de evaluar sobre la promoción de aprendizajes significativos
pongo a continuación una escala estimativa que yo diseñe para poder darme
cuenta de ello:
ESCALA ESTIMATIVA
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El presente instrumento está diseñado
con el propósito valorar en qué medida las prácticas pedagógicas realizadas
por el docente han contribuido al logro de aprendizajes significativos en los
niños de educación preescolar. Se puede usar para evaluar una secuencia
didáctica o una situación didáctica. El instrumento se divide en dos
apartados. En ambos casos la evaluación será con la escala estimativa que se
presenta al inicio.
El primero incluye indicadores de
observación directa para valorar el desempeño docente durante la o las
actividades, por lo tanto al presenciar alguna secuencia se puede contestar.
El segundo, está diseñado como una guía para la revisión de documentos que
todo maestro utiliza para sistematizar su proceso didáctico. Por lo tanto, se
requerirá un momento de la jornada para dedicar atención a los indicadores
redactados y poder asignar un valor.
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Evaluación para
secuencia o situación didáctica (según prefiera usarse).
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ESCALAS
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Deficiente (D), En proceso (EP);
Regular (R); Bueno (B); Excelente (E)
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Indicadores de
observación directa la práctica
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Toma notas de las participaciones de los niños que son relevantes durante
el desarrollo de la actividad (papelotes, notas en el pizarrón o en libreta
al momento que ocurre dicha aportación valiosa)
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Indicadores
para evaluar un trabajo escrito (diarios de trabajo, planes, registro
anecdótico).
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Nota: estos
indicadores derivan de la necesidad de refutar los anteriores, son parte de
ello, solo que se amplia para una mejor comprensión del trabajo docente.
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ESCALAS
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Deficiente (D), En proceso (EP);
Regular (R); Bueno (B); Excelente (E)
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Situación familiar
Lo que se quiere lograr con este niño
Algunas notas sobre qué actividades o
estrategias puede implementar para su mejoría.
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