Emplea la evaluación para intervenir en los diferentes ámbitos y momentos de la tarea educativa.


Durante la práctica en séptimo semestre se vio reflejada la importancia que los padres de familia dan a este nivel de  estudios de acuerdo al trabajo que se lleva en el aula y que impacta en los avances que ven en casa.  De donde respaldo con el diario de trabajo:

“A la salida me encontré con  Héctor que iba acompañado de sus papás, su mamá me comentaba que ha visto avances, resaltó que ya puede escribir más su nombre sin ayuda, las letras las hace más bonitas” (diario de trabajo viernes 9 noviembre 2015)

Algunos retos que se encontraron fueron:
          Fomentar la participación de los niños que casi no lo hacen y motivarlos por medio de sus gustos e intereses.
          Fortalecer por medio de la inclusión el aprendizaje óptimo de las temáticas abordadas dentro del salón para que todos tengan los conocimientos y aprendizajes significativos.

Al reconocer que al momento se establecer una correspondencia entre el nivel e complejidad de la actividad y el nivel cognoscitivo de los alumnos ha sido un alcance. Conocer al grupo y dar cuenta del grado de dificultad en que pueden realizar las actividades es una herramienta útil para planear conforme a lo establecido en los propósitos. Un ejemplo de esto fue cuando apliqué en noviembre de 2015 una situación sobre la Revolución mexicana: 


Ilustración 1 Representación revolucionaria. Noviembre 2015

En esta actividad se involucró a los padres de familia para que participaran activamente en una secuencia didáctica, algunas  dificultades fueron los horarios de salida que cambiaban constantemente en la organización del jardín por la construcción del domo, se salía temprano pero se avisaba a veces al momento. En esta intervención realicé muchos ajustes a mi plan pero en cuanto a esta situación si se pudo llevar a cabo  y completarla. Además en otra secuencia se trabajó de manera conjunta con las compañeras del jardín y el personal de apoyo nos ayudó colocando las sillas y tapetes el día que se llevó a cabo la obra de teatro guiñol sobre este tema.


Ilustración 2 Trabajo de la representación revolucionaria


De igual manera se gestionó en la intervención de Mayo 2015, la visita a la biblioteca infantil "Nave de papel" en turno vespertino como parte de las actividades de la Ruta de mejora del jardín y del Proyecto socioeducativo: 




Actualmente existen diversas problemáticas que el sistema educativo mexicano está enfrentando y es que una serie de reformas a la educación como presumen serlo y que aluden a una educación de calidad, en realidad resultar ser únicamente distractores que conllevan a la formación de capital humano tal y como se nombra en documentos oficiales. Sin embargo, por ello dice preparar en competencias para la vida, para la futura integración al campo laboral.

Evaluar el trabajo docente de manera reflexiva, analítica y crítica y sobre todo de manera objetiva siempre es un proceso difícil para mí. Sin embargo en esta competencia cabe resaltar que al hablar de valoraciones se evalúa el trabajo desde la participación de los diferentes actores en este proceso de enseñanza-aprendizaje. Por ello para  atender a la necesidad de evaluar sobre la promoción de aprendizajes significativos pongo a continuación una escala estimativa que yo diseñe para poder darme cuenta de ello:

ESCALA ESTIMATIVA
El presente instrumento está diseñado con el propósito valorar en qué medida las prácticas pedagógicas realizadas por el docente han contribuido al logro de aprendizajes significativos en los niños de educación preescolar. Se puede usar para evaluar una secuencia didáctica o una situación didáctica. El instrumento se divide en dos apartados. En ambos casos la evaluación será con la escala estimativa que se presenta al inicio.

El primero incluye indicadores de observación directa para valorar el desempeño docente durante la o las actividades, por lo tanto al presenciar alguna secuencia se puede contestar. El segundo, está diseñado como una guía para la revisión de documentos que todo maestro utiliza para sistematizar su proceso didáctico. Por lo tanto, se requerirá un momento de la jornada para dedicar atención a los indicadores redactados y poder asignar un valor.
Evaluación para secuencia o situación didáctica (según prefiera usarse).
ESCALAS
Deficiente (D), En proceso (EP); Regular (R); Bueno (B); Excelente (E)
Indicadores de observación directa la práctica
  1. Recupera al inicio los conocimientos previos de los alumnos

  1. Las actividades implican la resolución de problemas

  1. Los materiales son pertinentes a la actividad (según sea el caso hace uso de dibujos, videos, libros, entre otros).

  1. Actúa como guía y facilitador en lugar de un transmisor de conocimientos a lo largo del desarrollo

  1. Emplea la evaluación formativa por medio de:
-          Toma notas de las participaciones de los niños que son relevantes durante el desarrollo de la actividad (papelotes, notas en el pizarrón o en libreta al momento que ocurre dicha aportación valiosa)

  1. Establece una relación socio afectiva cercana con los niños, cuando interactúan: los mira a los ojos, los palmea por la espalda en señal de aprobación o reconocimiento, les dice palabras motivantes, etc.
  1. La actividad mantiene la atención y el interés de los niños, por lo tanto puede ser considerada como  retadora.

  1. Hace uso de ejemplos cotidianos para que los niños puedan comprender mejor las temáticas abordadas.

  1. Recupera comentarios de los niños para el enriquecimiento de la actividad durante el desarrollo

  1. Incluye a todos los miembros de su grupo durante la actividad haciendo que participen activamente  ya sea manipulando, comentando, elaborando, etc.

Indicadores para evaluar un trabajo escrito (diarios de trabajo, planes, registro anecdótico). 
Nota: estos indicadores derivan de la necesidad de refutar los anteriores, son parte de ello, solo que se amplia para una mejor comprensión del trabajo docente.
ESCALAS
Deficiente (D), En proceso (EP); Regular (R); Bueno (B); Excelente (E)
  1. Contiene la evaluación diagnostica por niño  donde muestra alguno de los siguientes aspectos: Lo que puede o no puede hacer
Situación familiar
Lo que se quiere lograr con este niño
Algunas notas sobre qué actividades o estrategias puede implementar para su mejoría.

  1. Identifica las áreas de oportunidad de sus alumnos y planea conforme a ello esto se evidencia  en notas al margen de sus planeaciones, diario de trabajo, registro anecdótico o tabla ya sea de manera digital o impresa.

  1. Replantea las actividades que lo requieran de acuerdo a los contenidos curriculares. Esto se evidencia en notas al plan de trabajo o bien en el diario de trabajo.

  1. Reconoce y hace uso de diversos tipos y modalidades de planeación para el aprendizaje escolar. Revisar el planeaciones.





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