Propicia y regula espacios de aprendizaje incluyentes para todos los alumnos, con el fin de promover la convivencia, el respeto y la aceptación.


El uso de estrategias didácticas, distintos tipos de metodologías, elaboración de planes de a cuerdo a situaciones que incluyan, talleres, proyectos, estudios de caso, ABP, rincones de trabajo, entre otros, son formas por medio de las cuales se trabaja y he trabajado para que a los niños les sean atractivos los temas, de igual manera organizar el trabajo de acuerdo a sus necesidades  y pertinentes al contexto donde se ubica el jardín. Ya que es importante reconocer al niño como individuo o sujeto social.

Uno de los logros en mi intervención de septiembre 21015 fue el diseño de las actividades atendió a sus necesidades de manera grupal e individual. Como ya mencionaba, uno  de estos fue el caso de seguimiento, que desde semestres anteriores se había trabajado pero no de manera puntual. En este caso tengo el plan de trabajo con José Manuel. 

En el caso del curso de "Atención a la diversidad" se aplicó el caso de seguimiento al alumno José Manuel. Su diagnostico es, que el ciclo pasado tuvo estrabismo, pero lo operaron al inicio de ciclo escolar, por lo cual, él está descubriendo lo que puede hacer. 
Trabajo de José Manuel en las actividades relacionadas al FIDE. Elaboración de carteles.
Atención personalizada en algunos momentos
 de las secuencias didácticas
    • Se promueve un ambiente de respeto, colaboración e inclusión de todos los compañeros. 
    • Promueve actividades que favorecen la equidad de género, tolerancia y respeto, contribuyendo al desarrollo personal y social de los alumnos.
    • Actúa oportunamente ante situaciones de conflicto en la escuela para favorecer un clima de respeto y empatía.
    • Promueve actividades que involucran el trabajo colaborativo para impulsar el compromiso, la responsabilidad y la solidaridad de los alumnos.
El acompañamiento fue el siguiente: 



José Manuel
Propósito: fomentar en el niño la potencialización de sus habilidades por medio de diferentes actividades.
Objetivo: trabajar de manera extraescolar y áulica diferentes estrategias que favorezcan las habilidades de José Manuel, usando entrevistas, comunicación con CAPEP, docente titular, mamá del niño.
Campo formativo:                                                                      Desarrollo personal y social.
Aspecto
Competencias:
Aprendizaje esperado :
Identidad personal
Reconoce sus cualidades y capacidades, y desarrolla su sensibilidad hacia las cualidades y necesidades de otros
Muestra interés, emoción y motivación ante situaciones retadoras y accesibles a sus posibilidades.
• Realiza un esfuerzo mayor para lograr lo que se propone, atiende sugerencias y muestra perseverancia en las acciones que lo requieren.
Campo formativo:                                                                       Lenguaje y comunicación
Aspecto
Competencias:
Aprendizaje esperado :
Lenguaje oral
Obtiene y comparte información mediante diversas formas
de expresión oral
Usa el lenguaje para comunicarse y relacionarse con otros niños y adultos dentro y fuera de la escuela.
Campo formativo: Desarrollo físico y salud            
Aspecto
Competencias:
Aprendizaje esperado :
Coordinación, fuerza y equilibrio
Mantiene el control de movimientos que
implican fuerza, velocidad y flexibilidad en juegos y actividades de ejercicio físico.
Coordina movimientos que implican fuerza, velocidad y equilibrio, alternar desplazamientos utilizando mano derecha e izquierda o manos y pies, en distintos juegos.
v  Barreras
v  Ajustes razonables
A nivel contextual denota poca estimulación en cuanto a lenguaje y comunicación.
Fomentar su participación en las actividades de plenaria o relacionadas con lenguaje oral.
Entablar comunicación con la mamá de José Manuel para dar cuenta de sus avances y esfuerzos.
Durante las actividades le cuesta trabajo llevarlas a cabo y terminarlas
El trabajo en el salón de clases y atención personalizada de manera extraescolar.
  NECESIDAD ESPECIFICA
  APOYOS ESPECÍFICOS
Ø  Estimulación en el área de lenguaje (dislalias)
Ø  Actividades de estimulación y articulación
Ø  Centrar la atención por lapsos largos de tiempo
Ø  Adecuar las actividades para centrar su atención
Situación didáctica extraescolar
Inicio
Intercambiar información con la docente titular
Realizar las entrevistas pertinentes, primero a la mamá, luego con el niño y por ultimo comunicarme con CAPEP el día que asista a la institución.
 Informar formalmente a la mamá de José Manuel del trabajo que se tiene destinado
 Actividades de Apoyo específico necesario:
·         Horario/ agenda de actividades casa
·         Libreta de caligrafía (trazos líneas, motricidad fina)
·         Lo hago igual (pp. 210- libro de la educadora)
·         Ejercicios para soplar
·         Dado lengua
·         Dado de ejercicios para soplar
Desarrollo
Llevar a cabo las actividades destinadas para el niño y algunas secuencias de la situación didáctica. Registrar los resultados, el progreso y darlos a conocer con la mamá de José Manuel y educadora titular.
Cierre
Sacar conclusiones de acuerdo al progreso de José Manuel de acuerdo a la evaluación formativa
Recursos: dados, vaso transparente, popote, bolitas de papel crepé, libreta para caligrafía, copias o libreto de ejercicios.
Organización: individual, mesas de trabajo.
Espacio: aula, jardín
Duración: a lo largo de la jornada de práctica
Evaluación.
*       Anotaciones en las producciones de las secuencias.
*       Análisis del desempeño actividad de las figuras en el globo de pensamiento matemático.
*       Diario de trabajo/ registro ampliado
*       Lista de cotejo
*       Entrevistas
*       Observación
*       Comunicación con CAPEP


No hay comentarios:

Publicar un comentario